El Proyecto Educativo y Cívico, EL PODER DE LA PAZ destinado a estudiantes de diferentes niveles de instituciones educativas públicas y privadas ,
idea y Organización de Mil Milenios de Paz
, auspiciado por el Instituto Español de
BioNeuroEmoción, comenzó el día 6 de mayo del 2014, en
la tradicional Escuela Municipal de Parque de los Patricios, ubicado en
Catulo Castillo 2750 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cabe
destacar que el monumental edificio ha sido declarado Monumento Histórico
Nacional, su estilo arquitectónico
pertenece al renacimiento florentino, fue fundado como “un palacio para escuela, destinado
a los hijos de los obreros”.
Un gran parque rodea el edificio con árboles añosos y grupos
escultóricos aparecen como custodios en la entrada de la calle Catamarca. Entre
los árboles se destaca el Aguaribay del Perito Moreno, plantado en 1872 , que
en 1940 fue declarado "árbol histórico".
Alberga diversas obras de arte no sólo en el Complejo Museológico, sino también
en el interior: cuadros, salas de arte, tablas grabadas por Rosario
Verapeñalozza y diversas esculturas.
Cuenta con amplias galerías de circulación en forma de
recova, un foyer de estilo clásico y una sala de teatro que alberga 400 butacas
y galerías en sus laterales y planta alta. En el primer piso se ubica también desde su inauguración la Biblioteca y el
Complejo Museológico. Con estilo y mobiliario clásico antecediendo a una de las
salas del Museo, se encuentra la "Sala de Situaciones". En los pisos
superiores se instalan las aulas de las cuatro escuelas primarias, que en horario vespertino se destinan a la Escuela de
Adultos Nº 2, la Escuela de Música “Athos Palma” y Recientemente el CENS Nª 72.
El Equipo de MMP, que realizará el Taller en diez (10)
entidades educativas de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, integrado en
este caso por las Embajadoras de Paz, Lic. Esther Mónica Shocron, Lic. María
Irene Giurlani y Cristina Posada , lideradas por la Profesora Inés Palomeque, fue recibido, en primera instancia, por la Embajadora
de Paz Lic. Graciela Izaguirre, Directora de la Escuela N°4, “Enrique Banchs” , del Instituto Félix Fernando Bernasconi , asociada
a la Red de Escuelas PEA de la UNESCO ,
miembro del Consejo de Paz de la República Argentina y Embajada de Paz.
La cálida bienvenida tuvo lugar en la Dirección de la
escuela, se sumaron la Sra. Vicedirectora Silvia Simeone, las Maestras
Secretarias Mercedes G. Ligabue y
Adriana Trifone, los Profesores de Enseñanza Primaria Natalia Leggero, Jonathan
A. Parella y Nancy Beatriz Chrzaszczcwski, desarrollándose un diálogo amable y
comprometido sobre distintos temas directamente relacionados con la educación.
A la hora
señalada el Equipo de MMP y la Sra. Directora, se dirigieron al majestuoso Salón
de Actos, donde los esperaban los docentes y estudiantes de 6º grado de 3
cursos, asistentes al Taller.
Pronto la Lic. Graciela Izaguirre dio
la bienvenida y presentó con cálidas palabras, a todos los concurrentes, a “la
jefa espiritual” Inés Palomeque y a las integrantes de su Equipo.
La Prof. I.
Palomeque comenzó invitando a hacer silencio; un silencio propicio “para
conectarnos con la Paz que Somos,
serenar nuestras emociones y
conectarnos con la actividad que vamos a realizar. La conexión con la Paz
empieza en cada una/o y se irradia al grupo”.
A través de un diálogo respetuoso y armónico, acompañado de
numerosos ejemplos cotidianos,
interrogantes y reflexiones, se propició el desarrollo de conductas y
actitudes a partir de valores que estimulan la coherencia, el buen trato y la
buena convivencia en todo ámbito y lugar.
Desde ese instante, el contenido desarrollado giró en torno al Pacto Roerich la
Bandera Internacional de la Paz, y la ley 26.819, articulando con otras materias escolares:
geografía, matemáticas, lengua y con el significado profundo de la Paz y sus
relaciones y cultivo cotidiano -interno y externo-.
La Lic. E. Mónica
Shocron continuó con el tema desde el sentir, la importancia de la escucha y la
experimentación con el propio cuerpo; siguiendo los estudiantes apropiadas y
distintas consignas, prestando atención a diferentes partes, funciones y
reacciones corporales.
Pensar - sentir - Actuar
Seguidamente se
alternaron intervenciones pertinentes de Inés Palomeque y Mónica Shocron de
manera dinámica, ágil y sencilla. Cada una aportó lo suyo, ambas
manifestaron en armonía, con libertad y
respeto, emociones, sentimientos y puntos de vista.
A continuación, la Lic. María Irene Giurlani narró un
significativo cuento: ‘Con los anteojos del alma’, donde un pueblo llamado
‘Separación’ pasó a llamarse ‘Convivencia’, mediante el despertar y despliegue
de valores que alientan, entre otros, la Unidad y la Paz. Cuento que además
hizo de ‘puente’ entre actividades y conceptos desarrollados antes y luego.
Inmediatamente la
Prof. Inés Palomeque, a modo de complemento a desarrollar junto al capital
emocional, aplicó la PNL, ya que
entre
otros aspectos mejora las relaciones y estimula el pensamiento creativo,
innovador e integrador.
Posteriormente
recordó un cuento que ilustra la importancia transformadora que puede tener
cada acción, por pequeña que parezca.
Inspirando así pensamientos positivos, palabras
armoniosas y acciones constructivas.
Fue muy
interesante el dialogo e intercambio de ideas acerca de los Miedos y como se
manifiestan en el cuerpo. Los participantes definieron que es el miedo, cuales
son los miedos que tienen - miedo a no
ser queridos, a ser juzgados o discriminados , los síntomas mas comunes -
taquicardia, sudoración, dolor de estómago, temblor- y que hacemos o dejamos de
hacer por miedo. Como la inseguridad a veces puede llevarlos a involucrarse en
las burlas por temor a no pertenecer al grupo.
Se hablo de los
efectos negativos del Bullying y cuáles
son las conductas o actitudes que pueden
adoptar los jóvenes frente a esa realidad.
Se entrego
material para realizar posteriormente en clase y que responde a los siguientes
interrogantes:
¿QUÉ
ES LA PAZ? ¿CÓMO SE CONSTRUYE? Y ¿CÓMO SE APLICA EN LO COTIDIANO?
Seguidamente los
estudiantes fueron invitados a realizar, conducidos por Mónica Shocron, una de las más antiguas formas de vínculo
grupal en las primeras comunidades humanas: ‘Danzas Circulares del Mundo’, danzas
de distintos pueblos y culturas, sencillas, que cualquiera
puede bailar sin conocimientos previos, en las que los estudiantes vivenciaron
con alegría los temas tratados, en especial la importancia de la armonía del
rol de cada uno en el Todo, el Círculo.
Los temas bailados
oriundos de Albania, Israel y Escocia, posibilitaron: la interacción entre los
estudiantes , el intercambio con el
mundo físico, la integración cuerpo-espíritu, y la integración intergeneracional, alumno-docente. Todas posibilitaron ampliar la percepción en las relaciones con uno mismo, con el otro y con la vida.
Fue así que, promoviendo La Cultura de Paz; dándose
la oportunidad de celebrar la vida en respetuosa y acompasada armonía,
sintiéndose parte integrante, necesaria e irreemplazable de la Unidad; concluyó
desplegando la BANDERA INTERNACIONAL DE LA
PAZ, el primer encuentro del Taller
‘EL PODER DE LA PAZ’
A las integrantes del Equipo de
MMP nos queda la gratitud por la calidez recibida,
y el bello recuerdo del
aprendizaje compartido.
¡¡¡Misión
cumplida!!!
Redacción:
Lic. María Irene GiurlaniFotos Cris Posada & Amigos