SEGUNDO ENCUENTRO


 El Día 14 de mayo del corriente año 2014, en el tradicional colegio de enseñanza privada, sostenido por más de 70 años de VanEduc –Vanguardia Educativa-; ubicado en la ciudad de Boulogne Sur Mer –Partido de San Isidro, prov. de Buenos Aires- Colegio Leonardo Da Vinci, tuvo lugar el Segundo encuentro , del taller teórico-práctico El Poder de la Paz .





El Equipo de MMP, fue recibido cálidamente, en primera instancia, por la
Sra. Vicedirectora de E.P. Sra. Nancy G. Bornemann.

Inmediatamente las integrantes del Equipo de MMP fueron conducidas al recinto, donde se desarrollaría, las actividades con estudiantes de  6to. año de E.P. turno tarde.




Contó con la compañía inicial de la Sra. Vicedirectora Nancy G. Bornemann y la Maestra de Ciencias Naturales y Sociales Romina Papapietro, a quienes luego se sumaron: Graciela Alessio, Prof. de Matemática; Federico Gercovich, Prof. de Lengua; Sandra Romero, Prof. de Computación; y la visita especial de la Vicedirectora de Educación Secundaria Superior, Lic. Cristina Fusco.


La querida adalid de MMP, con su Equipo y ante la mirada expectante de los estudiantes, inició el Taller. Y dado que el Colegio es Embajada de Paz, la Prof. Inés Palomeque comenzó trabajando los conceptos de ‘Embajada’ y ‘Paz’.

La Sra. Vicedirectora de E.P. invitó a los estudiantes que explicaran el sentimiento de paz y la Lic. E. M. Shocron los guió para que detectaran y dijeran en qué parte del cuerpo podían sentirla, proponiendo una serie de ejercicios para descubrir, la temperatura corporal,  ritmo cardíaco, estados anímicos ….









Avanzado el tema sobre la ‘Paz’, el Alma Mater de MMP abrió paso hábilmente a la Cultura de Paz. Articuló el contenido con la visión de UNESCO: “la Paz es mucho más que la ausencia de guerra”






Paso a paso… gota a gota… se fue desatando una lluvia de interrogantes, reflexiones y respuestas, ejemplos… Valores, actitudes, conductas virtuosas… fluyeron respetuosamente, derramando su transparente y nutritivo caudal, en un alegre clima de participación democrática.
   




Pasando del ‘qué’ al ‘cómo’ y al ‘para que´ subrayando la importancia de la coherencia entre el pensar, decir y actuar, la Prof. Inés Palomeque preguntó y dio ejemplos concretos de cómo construir la Paz en lo cotidiano.

Luego de numerosas respuestas, la  Profesora invitó a todos a vivenciar lo ante dicho, propuso un saludo  en tres etapas, con la mente, el corazón y todo nuestro cuerpo.

 Acto seguido y a partir del cálido sentimiento que cada uno sintió luego del abrazo, explicó -luego de la experiencia- como cambia, la química de nuestro cuerpo, ánimo y nuestro estado  general,  en tan sólo seis segundos. Experiencia que además incentiva a hacer algo por los demás y mejora la realidad de las personas que lo practican y comparten, generando un estado de sensaciones armoniosas que nutren aún más la empatía, el altruismo, la solidaridad… y las ganas de convivir en paz.
 A continuación se inició una proyección de imágenes sobre la Cultura de Paz, resolución 53/243 de ONU, el Pacto Roerich, el Día Internacional de la Paz y la Bandera de la Paz –Describió su diseño, significado profundo y simbología en las distintas culturas y creencias del mundo-.

También se mostraron imágenes del recinto del Senado Nacional, donde la Sra. Presidente de MMP Inés Palomeque, y la Directora de Asuntos Institucionales Griselda Schneider –Coral-, cumplieron el sueño de
MMP, al ser testigos de la sanción de la Ley 26.819. Aclarándose que dicha Ley, impulsada y promovida por MMP, entre otras disposiciones declara –en adhesión a Resoluciones específicas de la Asamblea General de Naciones Unidas-, el 21 de setiembre de cada año como “Día Internacional de la Paz”, autorizando a izar la Bandera en los edificios públicos pertenecientes a los tres poderes del Estado nacional, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así también en los establecimientos escolares públicos y privados de todo el territorio
nacional. Recordándose que según el  Artículo 3, las Universidades Nacionales y las Escuelas, de gestión pública o privada, de cualquier nivel educativo, procurarán incorporar la temática de promoción de la paz en su quehacer docente, así como realizar actividades destinadas a conmemorar el “Día Internacional de la Paz” cada 21 de septiembre.

Cabe destacar que la Sra. Vicedirectora Nancy G. Bornemann, los docentes y estudiantes recordaron con satisfacción, cómo habían celebrado el Día Internacional de la Paz, el último año, respondiendo a la propuesta internacional de Mil Milenios de Paz , hicieron el minuto de silencio y luego tocaron las campanitas, construidas por los propios estudiantes, sumándose así al proyecto “Que Suenen las campanas por la Paz”.

En general el tema convocante “que es la paz y como se construye” se desarrolló esencialmente a partir de la reflexión, y reconocimiento de valores conductas y actitudes aplicables en lo cotidiano y articulado con otras materias escolares:
Ciencias Sociales, Matemática, geografía  e incluso Lengua, cuando por ejemplo acertadamente se explicó la diferencia entre los términos ‘originarios’ y ‘aborígenes’.

Con gran compromiso y respeto por las palabras y su modo de emplearlas y encarnarlas, el desarrollo del Taller permitió ver otras realidades y necesidades, compartir criterios y reconocer la importancia de la Unidad en la Diversidad. En ese marco se identificaron, ejemplificaron, cultivaron y/o circularon Acciones Constructivas: respetar, ayudar,  dar, amar, servir, dialogar, perdonar, agradecer, compartir, colaborar, cooperar, participar… amar, desde: ¿Quién? ¿A quién? ¿Cuándo?  ¿Para qué?  

Sabiendo que: "Sólo se volverá clara tu visión, cuando puedas mirar en tu propio corazón (…)"  Carl Jung



Para encontrar la claridad de la Paz, en la alegría que anida en el propio corazón, y desplegar su poder, se realizó la apertura de ese espacio donde la armonía aflora en la propia creación, en este caso a través del diseño de mandalas.

El abordaje de este símbolo sagrado universal, que alude a la totalidad, la unión, la integración… y que lleva a pensar en la Unidad en la diversidad, se articuló con el símbolo de la Bandera de la Paz de N. K. Roerich.
La aplicación de esta herramienta que desarrolla la creatividad, genera confianza, da  seguridad,  aumenta la concentración y propicia el autoconocimiento,  se articuló por una parte, con Geometría, al trabajar con el  círculo, y por otra parte, con ejemplos cotidianos, al reconocerlos dentro de la naturaleza.

Los estudiantes, muy motivados, usando el  compás, y la regla,  comenzaron la experiencia primero con débiles trazos, luego, y paulatinamente,  fueron internándose en el mundo de los mandalas y en su propio centro. Trabajaron alegres, tranquilos, pacíficamente. A medida que despertaron su intuición y sus sentidos, fueron emergiendo creativos diseños que sociabilizaron entre ellos y con las docentes.

Inés Palomeque, Mónica Shocron, María Irene Giurlani… como así también el presente personal docente del Colegio, fueron testigos de ese silencioso diálogo personal e íntimo.
Finalmente, los estudiantes fueron invitados a realizar, coordinados por Mónica Shocron,  una de las más antiguas formas de vínculo grupal en las primeras comunidades humanas: ‘Danzas Circulares del Mundo’, danzas de todos los pueblos y culturas. La elección específica fue democrática y se eligió la danza serbia. De esta manera, integrando circularmente el mismo palpitar al son rítmico, los estudiantes y todos los presentes vivenciaron con alegría los temas tratados, en especial la importancia de la armonía del rol de cada uno en el Todo, el Círculo.

EL Poder de la Paz propició que las bellas e irrepetibles potencialidades individuales emergieran desde el interior, desde lo más profundo  hacia la superficie, para realizarse al encontrar el sentido, con los brazos abiertos hacia  el reencuentro de la diversidad en la Unidad.

A las integrantes del Equipo de MMP, nos queda el luminoso recuerdo de la fructífera convivencia educativa y la gratitud hacia las alentadoras palabras de la Sra. Vicedirectora de E.S.S., Lic. Cristina Fusco:

“El Taller del Poder de la Paz fue muy enriquecedor.
A los estudiantes y docentes les agradó mucho.
El encuentro valió la pena.
Un fuerte abrazo desde el corazón.”

Todo final es un comienzo.
Todo comienzo es una oportunidad.
En toda oportunidad vibra tu poder: LA PAZ
Así MMP en “el grupo educativo vanguardista que trabaja en pos de la calidad y adecuación de la educación a los tiempos actuales”, favoreció,  junto al despliegue de una amplia sonrisa, el despliegue de la BANDERA DE LA PAZ, concluyendo de esta manera el 2° Taller de ‘EL PODER DE LA PAZ’
                  
    “Habrá Paz en el mundo, cuando haya Paz en el corazón de cada persona”


                         Redacción: Lic. María Irene Giurlani   Fotos Cris Posada & Amigos