Al ingresar a la ESCUELA ROSARIO VERA PEÑALOZA
(1895- 2014),
perteneciente
a las Escuelas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires , Educación Primaria,
EGB 1 y EGB2, del Distrito Escolar 02, ubicado en el barrio de Almagro, CABA
-Capital Federal-, el Equipo de Mil Milenios de Paz integrado por las
Embajadoras de Paz: Lic. Esther Mónica Shocron y Lic. María Irene Giurlani y por el Fotógrafo
Jorge A. Carcavallo de Cris Posada & Amigos, con la compañía de la
Constructora de Paz Isabel Bonofiglio, bajo la conducción de la Sra.
Directora del Movimiento Internacional, Asociativo, Solidario y Pacifista,
Prof. Inés Palomeque, fue recibido honrada y austeramente por la imagen tallada
de la ilustre maestra riojana, cuyo nombre da identidad a la escuela desde
1958. Escuela conocida también como “la Rosarito”.
Citado para desarrollar el 8avo TALLER de “EL PODER DE LA PAZ”, correspondiente a un Proyecto Educativo y Cívico, ideado y
organizado por MMP y auspiciado por el Instituto Español de BioNeuroEmoción
El Equipo de
MMP pronto fue saludado amablemente por la Directora Marcela Malagreca, quien
brindó la bienvenida, sumándose a continuación los profesores : Natalia y
Claudio
Con los
estudiantes ubicados en las gradas del Salón de Música y luego de presentar a
los integrantes de su Equipo, la Sra. Presidente de MMP dijo: “Esta Escuela es
una Embajada de Paz”. A continuación la Lic. Mónica Shocron preguntó “¿qué
significa ser una Embajada? Y los estudiantes respondieron “Representan un
país”. La Prof. Inés Palomeque, aclaró que hay diferentes tipos de Embajadas y
que una Embajada de Paz tiene por misión cultivar la paz. Así se inició el
desarrollo del Taller, en un ambiente cálido y participativo, en el marco de
una comunidad educativa proveniente de diversas vertientes culturales,
tradicionales, religiosas…
En tanto
se proyectaba la imagen del histórico abrazo entre los líderes de tres
religiones monoteístas distintas - el abrazo del Papa
Francisco con el Rabino A. Skorka y el religioso islámico Omar Abboud-, abrazo que tiene relación con una de las interpretaciones de las
tres esferas del símbolo milenario de la Bandera de Roerich, se invitó a
realizar el tradicional saludo de MMP. Y todos respondieron con entusiasmo,
saludándose con el cuerpo, la mente y el corazón.
Con suma
atención, los estudiantes pasaron a escuchar las palabras de la Prof. Inés
Palomeque, al referirse a los conceptos vertidos por el conocido estadounidense
contemporáneo, biólogo celular, Dr. Bruce Lipton, en relación a las
consecuencias físicas del abrazo. Conceptos que explican cómo un abrazo, en 6”,
modifica
favorablemente la química del cuerpo, mediante la secreción de
hormonas, incluso la del crecimiento.
Y respecto
del crecimiento, la Lic. Mónica Shocron acotó que se trata tanto del
crecimiento interno como externo.
A
continuación y con imágenes
adecuados, se trabajó el Pacto Roerich: motivos y
antecedentes, lugar y fecha en que se llevó a cabo, países que lo firmaron,
legado… La Lic. M. Shocron reparó en la imagen de una de las pinturas de N.
Roerich y la Prof. I. Palomeque, luego de explicar su significado, aludió a la
polifacética acción del creador de la Bandera de la Paz. Y recordando la exposición Pacto Roerich –Historia y Actualidad-, llevada adelante por su Movimiento -en el Senado Nacional, en la Legislatura Porteña y en el Instituto Bernasconi-, invitó a los estudiantes a calcular la cantidad de años que cumplirá
dicho Pacto, el próximo año; llegando estos a la conclusión que en el próximo año se cumplirán 80 años del Pacto Roerich.
Paso seguido
y siempre con imágenes pertinentes , se refirió a las Resoluciones y Artículos
en que se basa el Proyecto que lleva adelante, poniendo énfasis en los Art. 6,
7 y 8; Artículos que tratan sobre el compromiso de la sociedad, el rol
informativo y educativo de los medios… la función clave de los padres,
periodistas, diferentes Organizaciones y grupos…
Está claro
QUIÉN LO DICE y QUÉ NOS DICE. Falta el CÓMO.
La Lic.
Mónica Shocron llama la atención sobre la publicidad e invita a reflexionar
acerca de los mensajes, las formas de expresarlos y lo que generan. Pronto la
Prof. Inés Palomeque y ella propician la experimentación de sensaciones y
emociones, desde palabras, gestos… y ejemplos concretos; a partir de los cuales
los estudiantes participan animosamente y reflexionan.
Asimismo se
tocan temas significativos, como el volumen alto de la música en los
‘boliches’ y su repercusión en el cuerpo, como así también la generación de
movimiento y sed relacionada con la venta de bebidas… Además se despierta
la conciencia de las necesidades que crea y alimenta la sociedad de consumo con
la industria farmacéutica, donde muchas veces existen remedios naturales a la
mano y mucho más económicos.
Mientras se
proyectaba la imagen del recinto del Senado con los Senadores y la presencia de
la Presidente de MMP, Prof. Inés Palomeque con la Directora de Asuntos
Institucionales de MMP, Griselda Schneider –Coral-, en el día de la sanción de
la Ley 26.819, la hábil líder del Movimiento Pacifista, recordando que
Argentina había firmado el Pacto Roerich en 1935, preguntó ¿cuántos
años han pasado para que se sancione esta Ley? Ley que invita –entre otras
cuestiones- a usar la Bandera y da la posibilidad de su aplicación apelando a
la responsabilidad en vez de obligar. Los estudiantes respondieron y a su vez
preguntaron más detalles sobre su aplicación. E I.P. comentó cómo distintos
colegios tratan el tema y ya tienen abanderados y escoltas de la Bandera de la
Paz ; cuestión que queda en la conciencia y responsabilidad de cada persona e
Institución, dejando la culpa afuera, porque la Paz es el camino y la meta. Acto
seguido M.S. focalizó nuevamente el cambio de palabras –en la Ley-, cambio que
nos responsabiliza a todos.
A
continuación I.P. describió específicamente el símbolo universal que representa
la Unidad en la Diversidad. Y con conceptos del creador de la Bandera de la
Paz, expresó que no es la Política, ni la Economía, sino la Cultura, la que
salvará a la humanidad. En ese momento M. S. abrió el significado de ‘cultura’
y se ejemplificó.
Distintas
imágenes, donde se podía encontrar y apreciar el milenario símbolo, vistieron
el concepto desde distintas culturas. Imágenes que, además, favorecieron la
observación y descubrimiento del símbolo, por parte de los estudiantes.
Y, como somos
paz en movimiento, la Lic. M. S. guió una interesante experiencia corporal y de
visualización, que permitió imaginar, escuchar y experimentar físicamente el
recorrido del aire, desde la adecuada inspiración hasta la expiración.
I.P. preguntó
¿quién tomó más aire, ella o yo? articulando la aplicación de la experiencia
con la importancia de compartir armoniosamente, ya que todos y cada uno toma el
aire que necesita sin quitarle nada a nadie. Conjuntamente habló sobre la
respiración consciente y la importancia para la salud, como así también
para recuperar la paz especialmente en ocasiones conflictivas.
Pasando a los
tres pilares de la Cultura de la Paz -palabras armoniosas, pensamientos
positivos y acciones constructivas-, se trabajó el tema con numerosos ejemplos
y experiencias, donde la palabra siempre evoca una imagen, que tiene que ver
con la experiencia individual y propicia una determinada acción. Tema que
se amplió con el discernimiento entre reacción y acción, teniendo en cuenta la
importancia de las emociones y de la razón, como así tamién de la
responsabilidad.
Ilustrando el
tema de la responsabilidad, I.P. relató un cuento que se desarrolla en un
bosque, donde se produce un incendio: Mientras los animales huyen, un
colibrí se dedica a realizar cientos de viajes, intentando apagar el fuego con
tres gotitas de agua por vez. Un ave, que lo observa, le pregunta si cree que
así va a extinguir el incendio. El pequeño colibrí responde: ‘Estoy haciendo mi
parte’.
Los
estudiantes, cada vez más involucrados, continuaron participando en los temas
que siguieron: situaciones inesperadas, cultura competitiva, respeto por las
diferencias, resolución de conflictos… cultura de paz.
Posteriormente,
con la imagen de un Mándala -“aquello que rodea a un centro”, diagrama
simbólico que representa un significado respecto a un punto central-, la Lic.
M.S., invitó a describirlo y descubrir símbolos en esta herramienta que nos
permite centrarnos y encontrar paz. Al mismo tiempo subrayó la relevancia de
estar en paz para actuar en paz.
Y estimuló a
los adolecentes para que expresaran distintos ejemplos. Ellos, al ser
escuchados, cuestionaron y argumentaron la dificultad de poder ‘estar y actuar
en paz, en tiempos de inseguridad e injusticia, de incertidumbre y situaciones
imprevistas’. A lo que M.S. e I.P. respondieron con distintos ejemplos.
Fue entonces
cuando la Constructora de Paz, Isabel Bonofiglio, contó cómo ella, estando al
cuidado de un pequeño nieto, mantuvo la calma y actuó eficiente y oportunamente
ante una situación de extrema peligrosidad, anteponiendo el valor de la vida.
I.P. recordó
el caso Belardi y cómo su madre, en vez de hacer justicia por mano propia,
elevando el sentido del dolor, realiza cada año una maratón de 300m. en
recuerdo de los 300m. que corrió su hijo, en busca de auxilio. Despertando
conciencias solidarias y dando así sentido a la muerte de su hijo.
Jorge A. Carcavallo, también brindó un valioso testimonio
al relatar una experiencia propia, relacionada con situaciones de extrema
violencia y dolor. Situación que pudo transformar, tratando de entender,
elevando el sentido y actuando pacíficamente con perseverancia, a través de los
años. Testimonios que abrieron el horizonte de los adolecentes, con la
esperanzada Luz de EL PODER DE LA PAZ.
El equipo de
MMP concluyó su labor, llevando el vivo recuerdo del animoso interés y activa
participación de los jóvenes estudiantes. Y dejando sembrada una semilla, una
gota de Luz que despierta y/o expande la conciencia, para que cada día se
cultive y crezca el espíritu de EL PODER DE LA PAZ en cada Rosarito y se
refleje en sus actos. Porque cada Rosarito:
“Sabe que cada día puede más
Es un entusiasta conquistador de conocimientos
Respeta a los demás chicos y los respeta siempre
Si tiene un problema lo conversa
Defiende la ecología y el orden..
Trabaja todos los días por la paz y la tranquilidad
Conocen bien sus derechos y cumplen sus obligaciones
Acepta pautas de convivencia
Se siente orgulloso de representar a “la Rosarito”.
DECÁLOGO
INSTITUSIONAL