Luego del receso escolar, día 8 de agosto del corriente año, en la
Sede Nivel Medio del Instituto Parroquial Nuestra Señora de la Unidad (A-297) -instituto público de gestión privada católica parroquial, del Arzobispado de Buenos Aires- se desarrolló el 7º TALLER de “EL PODER DE LA PAZ ”.
Taller correspondiente a
un Proyecto Educativo y Cívico, ideado y organizado por MMP y auspiciado
por el Instituto Español de BioNeuroEmoción
Las
autoridades institucionales, Lic. Claudia Del Águila, Rectora y
Embajadora de Paz-; Prof. Nilda Porcellana, Directora de Estudios; Prof. Julio
Nardini, Director de Estudios; Rubén Insua, Secretario; Lic. Alexis Mitre,
Coordinador de Pastoral y José Moscato, Coordinador de Convivencia ,Santiago
María Cabrera, Embajador de Paz; como así también Mariana Machini, ayudante de
Trabajos Prácticos, brindaron una cálida bienvenida al Equipo de Mil
Milenios de Paz: integrado por las Embajadoras de Paz: Lic. Esther Mónica Shocron y Lic.
María Irene Giurlani y por el Fotógrafo Jorge A. Carcavallo de Cris Posada
& Amigos, con la compañía de la
Constructora de
Paz Isabel Bonofiglio, bajo la conducción de la
Sra. Directora del
Movimiento Internacional, Asociativo, Solidario y Pacifista, Prof. Inés
Palomeque.
Durante
el recibimiento se desarrolló un ameno diálogo. Se tocaron temas como la
Convivencia por la
Paz , las Fiestas Patronales del 21 de agosto y algunas de las
próximas actividades de MMP para celebrar el Día Internacional de la
Paz. Día que
desde el 2013 y por iniciativa e impulso de MMP, se establece por Ley 26.819 su
consideración en todo el territorio argentino.
Con
los estudiantes de 1er. Año ubicados en el amplio Salón engalanado con dos
Banderas de la
Paz , la
Sra. Directora de
MMP Prof. Inés Palomeque y los integrantes de su Equipo, son presentados ante
ellos por la
Sra. Rectora.
La
líder del Movimiento Pacifista, luego de comentar que el Taller consta de una
parte teórica con 43 diapositivas y una parte práctica, comenzó con una
actividad propiciadora de la conexión con la paz interior; ilustrando luego el
tema con un relato.
Como el Instituto es Embajada de Paz, la hábil Profesora preguntó:
¿Qué es una Embajada? ¿Cuál es el rol de un Embajador?
Y
lo trabajó vinculándolo con el compromiso cristiano. Compromiso basado en la
convivencia fundada en valores y virtudes que tienen a Jesucristo como modelo y
llaman a vivir con honestidad en respetuosa, solidaria y armoniosa hermandad.
Convivencia cimentada en la
Unidad. Y aludiendo
al nombre del Instituto, recordó “Que
Todos sean uno” y a la misión de encarnarlo, de llevar esa voz de
Unidad siempre –en casa, en el colegio, la calle…- porque el compromiso de un
cristiano es un compromiso de vida, en todo momento y circunstancia…
Acto
seguido la
Prof. Inés Palomeque,
articuló la participación con la importancia del compartir la palabra escuchándose
respetuosamente y con la gravitación de la generosidad de devolver lo que
sabemos, unos y otros.
Siempre
con imágenes pertinentes se continuó cultivando la paz. La incansable adalid de
MMP, habló sobre el Manifiesto 2000 de UNESCO y aclaró que de dicha
organización MMP es Miembro Asociado y Mensajero de Paz. Retomando el
Manifiesto nombró los distintos temas abordados, como por ejemplo: el respeto a
la vida. Y propició la reflexión, desde Declaraciones y Programas de Acción
sobre una Cultura de Paz, refiriéndose a “un conjunto de valores, actitudes,
tradiciones, costumbres y estilos de vida, basados en el respeto a la vida y a
los DD. HH.”
Puntualizando
la importancia del compromiso para llevar adelante una Cultura de Paz, recordó,
por un lado, Resoluciones y Artículos firmados por Argentina. Por otro lado,
focalizó el rol de los Medios de Comunicación en la información en la
formación; como así también la función de los padres, maestros… periodistas,
organizaciones…, de todos en general.
Se
trató también el contenido, trascendencia y legado del Pacto Roerich, donde los
estudiantes leyeron alguno de los Artículos.
Al
comentar la
Ley 26.819,
propuesta e impulsada por MMP, se proyectó la imagen de la
Prof. Inés Palomeque,
Presidente de MMP y de Griselda Schneider –Coral-, Directora de Asuntos
Institucionales de MMP, con la
Bandera de la
Paz en el
Senado, el día de su aprobación.
Sobre
este hecho histórico, se facilitó la reflexión sobre dicha Ley y su particular
característica, ya que es la misma invita, propone y orienta ,hacia una
responsabilidad individual. en vez de obligar. Ante esta peculiaridad los
estudiantes celebraron efusivamente.
Poco a poco , se restableció la calma, propicia para continuar con
la propuesta.
Con
la apreciación del milenario símbolo en la imagen proyectada de la
Bandera , en distintas culturas y países, a partir de la
explicación de dicho símbolo, la
Lic. M.S. preguntó:
“¿Qué es un círculo, en Geometría?” “¿Qué pasa si saco un punto de dicho
círculo?” Preguntas orientadoras e ilustrativas de la importancia y
responsabilidad de cada integrante de un grupo, reseñando la importancia de la
Unidad en la
diversidad-totalidad.
Entonces
y para reforzar el concepto por medio de la vivencia, se procedió a invitar a
“hacer llover” a través de la experimentación, mediante percusiones
corporales-sonoras, donde la importancia de la escucha cobró especial relieve.
Al
tratarse los tres pilares de la
Cultura de Paz
–pensamientos positivos, palabras armoniosas y acciones constructivas-, se
ejemplificó cada aspecto teniendo en cuenta implicancias profundas, como por
ejemplo cómo percibe el cerebro un mensaje de enunciado negativo y la
correspondiente importancia de expresar claramente lo que se quiere –en forma
afirmativa-
Llegado
a ese punto se remarcó el cultivó de la responsabilidad y citaron ejemplos
ambas partes –educandos y educadores-.
M.S.
comenzó el tema de las ‘palabras armoniosas’ preguntando sobre ellas y
solicitando ejemplos cotidianos, incluso televisivos. Y como las palabras
generan imágenes y sentimientos, para sentir el poder de las palabras realizó
una experiencia de atención interna e invitó a compartir lo sentido. Al
hablar a través del cuerpo, las palabras, los estudiantes estuvieron en condiciones
de discernir con qué palabra se sentían mejor. También propició experiencias
corporales, que incluyeron la frotación de las manos, permitiendo vivenciar
cómo el movimiento incluye las palabras. Así se corroboró lo intelectualizado
con la realidad.
I.P.
abordó ‘las acciones’ y entre ellas el abrazar, recordando a Bruce Lipton,
cuando fundamenta que en 6’’ durante un abrazo, el cuerpo cambia alterando la
química cerebral y segregando hormonas que nos hacen estar mejor. Oxitocina-
dopamina- vasopresina…-
Pronto,
en las imágenes proyectadas, pudo leerse una lista de acciones constructivas
que dieron lugar a la participación animosa de los estudiantes.
Mediante
otra proyección, los educandos tuvieron la oportunidad de aprender a escuchar y
participar, desde la
Paz con uno
mismo, Paz con los otros y Paz con el Planeta. Para ello se abordaron
correlativamente los temas, desde el reconocimiento de emociones y su
manifestación en el cuerpo, pasando por el estado de ánimo personal al
relacionarse con ‘los otros’, hasta la observación y toma de conciencia del
cuidado del medio ambiente y en especial de nuestro entorno: el
dormitorio de cada uno, la casa, el aula, la escuela, el barrio…
Finalmente
se trabajó sobre el tema de la sociedad de consumo y las necesidades reales
versus las ‘impuestas’.
La
última imagen proyectada fue la del Mandala de MMP, donde podía leerse: Sonrío
y agradezco, Abrazo y comprendo, Perdono y acepto.
A
partir de su origen, descripción y significado, se invitó a descubrirlo en
distintos ejemplos para luego diseñar el propio.
Al
concluir el Taller, la
Sra. Directora agradeció
a todo el equipo de MMP para quienes pidió un fuerte aplauso.
Centrados
en la promoción de valores y virtudes humanos y trascendentes, creyendo en un
proceso educativo que personaliza y socializa pacíficamente, formando
ciudadanos solidarios y comprometidos con el bien común, el Equipo de MMP
y las Autoridades del Instituto Nuestra Señora de la
Unidad , desplegaron alegremente unidos la
Bandera de la
Paz.
El cultivo germina, crece y se engrandece con la dedicación diaria.
¡¡¡Mil
gracias a todos!!!
Como cierre
compartimos este himno de esperanza extraído de la pagina
institucional del Colegio http://insu.edu.ar/trayectosPedagogicos
Puedes llegar
Soñar con lo que más queremos
aquello difícil de lograr
es ofrecer llevar la meta a su fin,
y creer que la veremos cumplir,
arriesgar de una vez
lo que soy por lo que puedo ser.
Puedes llegar lejos,
a las estrellas alcanzar,
a hacer de sueños realidad.
Y puedes volar alto,
sobre las alas de la fe,
sin más temores por vencer...
¡Puedes
llegar!
Hay días que pasan a la historia;
son días difícil de olvidar.
Sé muy bien que puedo triunfar!
Seguiré con toda mi voluntad
hasta el destino enfrentar
y por siempre mis huellas dejar.
Redacción:
Lic. María
Irene Giurlani Fotos: Cris Posada & Amigos