En la
mañana del día 27 de mayo del corriente año 2014, en adhesión al Día de los Jardines de Infantes y el Día
de la Maestra Jardinera, 28 de Mayo, en
conmemoración a la precursora y defensora de la educación de niños, Rosario Vera Peñaloza,
El equipo de MMP concurrió al JARDÍN DE INFANTES INTEGRAL N° 5 D. E. 9
ubicado en el Barrio de Palermo, sobre Av. Libertador.
En el
amplio edificio, se desarrollo el 3er. TALLER de
“EL PODER DE LA PAZ” que contó
con la participación de los niños de la Sala de cinco años de dicho jardín
y del JARDÍN DE INFANTES INTEGRAL N° 2, GRANADEROS DE SAN MARTÍN, ambos dependientes
de la Dirección de Educación Inicial del Gobierno de la CABA -Ciudad de Paz-,
Este
extra-ordinario Taller, que responde al Proyecto Educativo y Cívico, ideado y organizado por MMP y auspiciado por el
Instituto Español de BioNeuroEmoción, fue realizado por el Equipo de MMP integrado
por las Embajadoras de Paz: Lic. Esther
Mónica Shocron y Lic. María Irene Giurlani y por el multifacético Fotógrafo Jorge
A. Carcavallo, bajo la dirección de la Sra. Directora del Movimiento
Internacional, Asociativo, Solidario y Pacifista, Prof. Inés Palomeque.
“La Paz comienza con una sonrisa” Dice la Madre
Teresa de Calcuta, asi comenzó el encuentro, entre saludos y sonrisas.
A las 9.30 ingreso el Equipo de MMP al establecimiento, luego de los saludos habituales , y entre sonrisas, comenzaron los preparativos; se alistó el material confeccionado por Ximena Wildner Fox, y realizo una prueba de audio y video.
El salón
muy bien decorado quedó listo para
proyectar en el amplio telón, la
presentación del taller al igual que los visitantes.
De
inmediato, ingresaron al salón alegres niños y niñas de ambos Jardines
Integrales; la Sra. Supervisora Escolar Región IX, Prof. Laly Carriño; Directoras , docentes, practicantes y padres.
La
anfitriona y Directora del jardín Nº 5 Veronica
L'Episcopo, presentó a la querida líder de MMP, Prof. Inés Palomeque
y esta a su vez presentó a sus colaboradores : Mónica, Irene y Jorge.
Acto
seguido, invitó tanto a los mayores como a los pequeños a realizar técnicas de relajación,
hacer silencio y respirar profundamente
varias veces.
Aprender a
relajarse, concentrarse, serenar los pensamientos y tranquilizar a nuestro cuerpo,
es una herramienta práctica, que podemos utilizar toda la vida para encontrar
Paz, en nuestra vida cotidiana.
Una vez
concluida la actividad comenzó la proyección.
Prontamente
un niño, leyó la palabra que se mostraba
en la pantalla: ‘PAZ’ y para sorpresa de todos, continuó leyendo ágilmente ‘¿QUÉ
ES LA PAZ? y ¿CÓMO SE CONSTRUYE?, al ver los dibujos todos dijeron, la paz
comienza con una sonrisa y mirándose unos y otros comenzaron a sonreír.
Entonces la
Prof. I.P., portando en sus manos un misterioso cofre repleto de valores, solicitó un ‘ayudante’ , para
que sacara una tarjeta y describiera el dibujo impreso en la misma.
Pasaron al
frente varios chicos: Leo, Juan Martín, Julia…., en casa oportunidad también se
iban sumando al grupo aquellos chicos que descubrían la palabra escondida en el
dibujo.
¡Con
cuanto entusiasmo preguntaban!, ¿con que letra empieza?, ¿Es corta? Es larga la
palabra? ¿termina con A? Asi jugando y orientados por sus propios compañeros y
docentes, fueron descubriendo que la Paz,
es ALEGRÍA, SOLIDARIDAD, GENEROSIDAD,
RESPETO, y AMOR.
A
continuación, los chicos jugaron a: ¿Qué ves? , ¿Qué te gusta más? y ¿Cómo nos sentimos? .
Un juego
pensado para el aprendizaje de diferentes habilidades emocionales, necesarias,
para un crecimiento y desarrollo saludable que les gusto mucho..
Mostraban
interés, entusiasmo y ganas por representar distintos personajes, gesticular
con la cara, expresar distintos estados de ánimo y reconocer gestos y palabras que representan sentimientos y emociones .
Mónica
reforzó la experiencia con preguntas simples y sencillas, las que ayudaron a
los pequeños a identificar y reconocer en el cuerpo distintas señales, como las
expresiones faciales, tonos de voz, movimientos corporales, dolor de panza,
rubor en las mejillas, frio en el cuerpo, palpitaciones.
Señales
emocionales que ayudan a expresar y comprender las emociones básicas: miedo,
sorpresa, enojo, alegría y tristeza.
Fue
interesante la conclusión a la cual arribaron los pre-escolares quienes
relacionaron y manifestaron de manera elocuente, la palabra Paz, con
tranquilidad, felicidad y alegría.
Concluido el
juego, la segunda parte del encuentro,
continuó con la proyección de la Bandera de la Paz. Inés explicó brevemente que
representa cada esfera y el circulo que las rodea.
Algunos
niños con experiencia anterior compararon el símbolo con un mandala.
A
continuación la proyección de frutas cortadas al medio y exquisitos platos decorados
con significativos diseños, reforzó el concepto de ‘Mandala’, símbolo que
acompaña a la humanidad desde tiempos inmemoriales.
Maravillosos
regalos que nos da la naturaleza y que pudieron ver los niños en la corteza de
un árbol, en varias flores, algunas verduras y también en objetos fabricados por el hombre: mesas, sillas,
remeras, techos, puertas…...
Concepto
enriquecido también con otras bellas imágenes y ricas acotaciones pertinentes de
la Lic. Mónica Shocron.
A partir
de ese momento la Lic. María Irene Giurlani procedió a la narración del cuento
‘Con los Anteojos del Alma’, adaptado por ella, para el nivel y el contenido
del Taller.
Palabra a
palabra los pequeños viajaron desde la monotonía de un mundo triste de familias
y colores ‘separados’, a la feliz celebración -en una ronda multicolor- en un
mundo alegre conformado por la Unidad de la familia humana.
Fue
entonces cuando la Prof. Inés Palomeque con la Lic. Mónica Shocron, repartieron
caramelos y dieron la consigna de guardar el papelito que los recubría para
agruparse integrando todos los colores. Los niños de ambas salas quedaron así distribuidos
en 7 grupos multicolores. Seguidamente recibieron una hoja de papel afiche blanco,
con un gran círculo en el centro.
Los niños
muy motivados, desplegaron su inspiración y creatividad en coloridos mandalas,
que
pudieron apreciar y aplaudir al
concluir la actividad.
La
propuesta para el cierre del encuentro fue compartir, danzas, risas, y canciones,
a través de Danzas Circulares del Mundo. Mónica Shocrón coordino la iniciativa al son de dos
temas musicales ‘Logremos la Paz’ y
‘Tengo un amigo’ del CD “Cosas en Común”[i]
Ines
palomeque agradeció el momento compartido e invito a despedirse con un fuerte
abrazo de Paz, al cual respondieron con efusividad.
Antes de retirarse obsequió a las directoras, el libro y CD ‘Cosas en Común’, afiches sobre Reglas básicas de convivencia I y II- pertenecientes a De la Convivencia a la Paz- y un DVD con material didáctico para la transmisión de las Danzas Circulares y en Uso de los Mandalas como recurso pedagógico en la educación dentro la visión de una Cultura de Paz . Por su parte la directora del jardín 5, Verónica L'Episcopo, entregó a Inés Palomeque una planta de Albahaca, que en la huerta del jardín cultivaron los chicos, culminando asi el cálido encuentro, registrado en la foto.
www.milmilenios.org.ar
Antes de retirarse obsequió a las directoras, el libro y CD ‘Cosas en Común’, afiches sobre Reglas básicas de convivencia I y II- pertenecientes a De la Convivencia a la Paz- y un DVD con material didáctico para la transmisión de las Danzas Circulares y en Uso de los Mandalas como recurso pedagógico en la educación dentro la visión de una Cultura de Paz . Por su parte la directora del jardín 5, Verónica L'Episcopo, entregó a Inés Palomeque una planta de Albahaca, que en la huerta del jardín cultivaron los chicos, culminando asi el cálido encuentro, registrado en la foto.
www.milmilenios.org.ar
[i]
Material discográfico
desarrollado por MMP, la asociación Argentina para la Infancia y realizado con
el apoyo de UNICEF