El 10 de junio del corriente año, en
el edificio de la calle Aquino de Villa Lugano, donde funciona desde 1978 el
Colegio SAN MARTIN DE LOS ANDES, del Distrito Escolar
21 de la C.A.B-A. y perteneciente al Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO -P.E.A.-,
se desarrolló el 4to. TALLER de “EL PODER DE LA PAZ”.
Este Taller,
que responde a un Proyecto Educativo y Cívico, ideado y organizado por MMP y auspiciado por el
Instituto Español de BioNeuroEmoción – fue realizado por el Equipo
de MMP integrado
por las Embajadoras de Paz: Lic. Esther
Mónica Shocron y Lic. María Irene Giurlani y por el Fotógrafo Jorge A.
Carcavallo de Cris Posada & Amigos . Contó con la compañía de la Constructora de Paz
Isabel Bonofiglio, bajo la conducción
de la Sra. Directora del Movimiento Internacional, Asociativo, Solidario y
Pacifista, Prof. Inés Palomeque.
Las
autoridades de ese tradicional Colegio Marta Behrens y Claudia Ferraro comprometido con la formación integral
desde 1970, recibieron al Equipo de MMP cálidamente, en primera instancia en la Dirección y luego en
la Biblioteca del Colegio.
Pronto se dirigieron al amplio patio interno, donde
se desarrollaría el taller, una vez ubicados los estudiantes de 6°, grado turno mañana y turno tarde ,
acompañados por docentes y profesores.
La Prof.
Inés Palomeque, luego de presentar a Mónica, Irene, Isabel y Jorge, inició la
actividad con un ejercicio de concentración, invitando a respirar de manera consciente
, serenar emociones, aquietar pensamientos y conectar cuerpo, mente
y corazón de los presentes.
Con los
educandos centrados en el aquí y ahora, en estado de paz, la querida líder de
MMP preguntó “¿Con qué objeto relacionan la Paz?” Las respuestas de ellos
variaron desde rosas de color blanco hasta la imagen de una paloma. Y cuando la
reconocida Prof. preguntó “¿Con qué persona relacionan la Paz? inmediatamente
respondieron “Con el Papa Francisco.”
Fue
entonces cuando hábilmente Inés relacionó el tema con el histórico Encuentro
entre líderes representantes de las tres religiones monoteístas - los
presidentes de Israel, Shimon Péres y de Palestina, Mahmud Abbas, con el S.S.
Francisco; además del patriarca de Constantinopla, Bartolomé, y el custodio de
Tierra Santa, el franciscano Pierbattista Pizzaballa - en los jardines del
Vaticano.
Con el recuerdo de ese significativo evento para
rezar por la Paz y la Unión de los pueblos, acompañado por la proyección de
imágenes de distintas culturas y estilos de vida, las integrantes del Equipo,
al ritmo de los acordes de la esperanzada y sencilla canción “De Yavo Shalom Aleinu” -“La paz vendrá sobre nosotros”-,
invitando a corear cantaron:
Pace, Shalom,
Shalaam…
Respondiendo a la invitación, poco a poco los chicos se fueron integrando tímidamente. Ante lo cual se llamó a la reflexión, ya que la Paz también es acción y una construcción colectiva.
Acto seguido Inés se refirió al ‘qué’ y al ‘quién’,
desde el contenido de la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de paz , de la Asamblea General de las Naciones
Unidas Res 53/243. Artículos que fueron
leyendo y comentando, a voluntad y alternativamente, los mismos estudiantes.
El tema
continuó con la riqueza y legado del histórico "pacto
internacional para la protección de las instituciones artísticas y científicas,
monumentos históricos, delegaciones y colecciones" -Pacto
Roerich-. Pacto firmado en la Casa Blanca, Washington, por representantes de 21
países, el 15 de abril de 1935 y que entre otros aspectos impulsa el uso de la bandera de la Paz para la
identificación de los objetos protegidos: monumentos históricos, museos e
instituciones científicas, artísticas, educativas y culturales, así en tiempo
de paz como de guerra.
También se mostraron imágenes del año 2013, en el recinto del Senado
Nacional, donde la Sra. Presidente de MMP Inés Palomeque, con la Directora de Asuntos
Institucionales Griselda Sneider –Coral-, cumplieron el sueño de MMP, al ser
testigos de la sanción de la Ley 26.819 impulsada
y promovida por MMP.
La Prof. I.P. expresó al respecto que “Las leyes en general obligan. Esta
es la primera Ley argentina que autoriza, propone , invita . Ley que entre
otras disposiciones y en sus diferentes Artículos –en adhesión a
Resoluciones específicas de la Asamblea General de Naciones Unidas-, declara el 21 de setiembre de cada año como “Día
Internacional de la Paz”, autoriza a
izar la Bandera en los edificios públicos pertenecientes a los tres
poderes del Estado nacional, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, como así también en los
establecimientos escolares públicos y privados de todo el territorio nacional. Y
propone a las Universidades
Nacionales y las Escuelas, de gestión pública o privada, de cualquier nivel
educativo, procuren incorporar la temática de promoción de la paz en su
quehacer docente, así como realizar
actividades destinadas a conmemorar el “Día Internacional de la Paz” cada 21 de
septiembre.
Con un fondo de imágenes
proyectadas, donde se podía apreciar el símbolo milenario de la Bandera de la
Paz, los chicos fueron conociendo la historia y significado del símbolo, que aparece en el planeta hace mas de 90000 años, en
el período paleolítico y en las cerámicas del período neolítico, y que pudieron
apreciar y reconocer en las imágenes proyectadas , en templos Budistas, grabados de Japón, en la
Catedral de Notre- Dame de París, en cuadros y pinturas de Santos e imágenes de de distintas
tradiciones y culturas.
Valorando la participacíon, Inés
se refirió a la importancia de la atenta observación sobre nosotros mismos para
conocer el lenguaje del cuerpo y saber qué nos dicen las distintas emociones y como
atenderlas. La lectura de las manifestaciones del propio cuerpo puede evitar o
bien detectar a tiempo que nos esta pasando.
Mónica propició dicha observación desde una apropiada y alegre actividad, en la cual chicas y chicos conscientes de sus distintos movimientos y manifestaciones corporales, aprendieron a interpretarse mejor.
Seguidamente, los tres pilares de la cultura de Paz: pensamientos positivos, palabras armoniosas y acciones constructivas, se relacionaron con distintos tips: ‘sonrio y agradezco ‘Abrazo y comprendo’, ‘perdono y acepto’…, teniendo en cuenta -desde el sentir, pensar y hacer-, el valor de ‘la palabra’, que influye positiva o negativamente y que luego se traduce en pensamientos y acciones.
Inés pregunto- ¿Qué palabras y expresiones
usamos cotidianamente? ¿Qué gestos realizamos al hablar? ¿Existe coherencia entre lo que
pensamos y decimos? subrayó
-como fortaleza personal- la coherencia y fidelidad con uno mismo: “El
verdadero Pacto es con uno mismo”.
A continuación,
el grupo participó definiendo distintos tipos de Acciones constructivas y
expresando ¿Cuándo, con quien y para que las realizan?
Son sus
testimonios:
COOPERACIÓN
COOPERACIÓN
Donde cada parte co-opera. Todos
juntos por una idea.
Implica ponerse en el lugar del
otro.
AYUDA
Donde alguien informa que necesita
algo y uno asiste, socorre, ayuda.
Se trabajo el concepto Paz
Paz con uno mismo, en los distintos niveles del
ser humano : cuerpo, emociones,
sentimientos, pensamientos
Paz con los otros, En las relaciones
interpersonales y sociales
Paz con el planeta, En la interrelación con el
medio ambiente
Después Inés y Mónica mostraron imágenes
de la naturaleza donde se podían
descubrir círculos sagrados o representaciones simbólicas de Mándalas –‘aquello
que rodea a un centro’-: símbolo de sanación, unión, totalidad, integración.
Un Mandala es un Círculo que contiene infinitas formas organizadas radialmente, que tienen el poder de ayudarnos a focalizar la conciencia y conducirnos a serenar nuestra mente, nuestras emociones y a entrar en comunicación con nuestro ser sensible,, capaz de crear belleza de modos insospechados, guiados silenciosamente por experiencias de vida que nos conmueven y sensibilizan.
A partir de un breve recreo, la Lic. María Irene Giurlani relató sintéticamente una historia real adaptada por ella al Taller. Relato donde se podía apreciar la aplicación de los tips:, ‘Abrazo y comprendo’, ‘Sonrío y agradezco’ ‘Perdono y acepto’…
Partiendo
del re-cordar, que significa ‘volver a pasar por el corazón’, la querida Mónica retomó
el tema de los Mándalas, e invito a todos a dibujar en grandes hojas de papel afiche y con libre diseño, 6 mandalas, uno por equipo .
Varones
y mujeres por igual desplegaron su creatividad con total entusiasmo…
descubriendo y comprendiendo que cada
parte del Mándala forma parte de un todo y que cada parte del todo -universo-
forma parte del Mándala -uno mismo-. Y con satisfacción mostraron sus
producciones.
El 4to. TALLER de “EL PODER DE LA PAZ”
concluyó con
Danzas Circulares del mundo , al son de los acordes de la misma bella y sencilla
canción propuesta en el comienzo, Los chicos bailaron con entusiasmo, formando
la bandera de la paz.
danos la fuerza para ser cada día
artesanos de la paz; (…)
Señor, desarma la lengua y las
manos, renueva los corazones y las mentes,
para que la palabra que nos
lleva al encuentro sea siempre «hermano»,
y el estilo de nuestra vida se convierta en
shalom, paz, salam. Amén.”
SS Francisco
Redacción:
Lic. María Irene Giurlani Fotos: Jorge Aníbal Carcavallo