CUARTO ENCUENTRO

El 10 de junio del corriente año, en el edificio de la calle Aquino de Villa Lugano, donde funciona desde 1978 el Colegio SAN MARTIN DE LOS ANDES, del Distrito Escolar 21 de la C.A.B-A. y perteneciente al Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO -P.E.A.-,
se desarrolló el 4to. TALLER de “EL PODER DE LA PAZ”.


Este Taller, que responde a un Proyecto Educativo y Cívico, ideado  y organizado por MMP y auspiciado por el Instituto Español de BioNeuroEmoción – fue realizado por el Equipo de MMP integrado por las Embajadoras de Paz: Lic. Esther Mónica Shocron y Lic. María Irene Giurlani y por el Fotógrafo Jorge A. Carcavallo de Cris Posada & Amigos . Contó  con la compañía de la Constructora de Paz Isabel Bonofiglio, bajo la  conducción de la Sra. Directora del Movimiento Internacional, Asociativo, Solidario y Pacifista, Prof. Inés Palomeque.


Las autoridades de ese tradicional Colegio Marta Behrens y Claudia Ferraro comprometido con la formación integral desde 1970, recibieron al Equipo de MMP cálidamente, en primera instancia en la Dirección y luego en la Biblioteca del Colegio.

Pronto se dirigieron al amplio patio interno, donde se desarrollaría el taller, una vez ubicados los estudiantes de 6°,  grado turno mañana y turno tarde , acompañados por docentes y profesores.

La Prof. Inés Palomeque, luego de presentar a Mónica, Irene, Isabel y Jorge, inició la actividad con un ejercicio de concentración, invitando a respirar de manera consciente , serenar  emociones,  aquietar pensamientos y conectar cuerpo, mente y corazón de los presentes.

Con los educandos centrados en el aquí y ahora, en estado de paz, la querida líder de MMP preguntó “¿Con qué objeto relacionan la Paz?” Las respuestas de ellos variaron desde rosas de color blanco hasta la imagen de una paloma. Y cuando la reconocida Prof. preguntó “¿Con qué persona relacionan la Paz? inmediatamente respondieron “Con el Papa Francisco.”


Fue entonces cuando hábilmente Inés relacionó el tema con el histórico Encuentro entre líderes representantes de las tres religiones monoteístas - los presidentes de Israel, Shimon Péres y de Palestina, Mahmud Abbas, con el S.S. Francisco; además del patriarca de Constantinopla, Bartolomé, y el custodio de Tierra Santa, el franciscano Pierbattista Pizzaballa - en los jardines del Vaticano.

Con el recuerdo de ese significativo evento para rezar por la Paz y la Unión de los pueblos, acompañado por la proyección de imágenes de distintas culturas y estilos de vida, las integrantes del Equipo, al ritmo de los acordes de la esperanzada y sencilla canción “De Yavo Shalom Aleinu”  -“La paz vendrá sobre nosotros”-, invitando a corear cantaron:

Pace, Shalom, Shalaam…


Respondiendo a la invitación, poco a poco  los chicos se fueron integrando tímidamente. Ante lo cual se llamó a la reflexión, ya que la Paz también es acción y una construcción colectiva.

Acto seguido Inés se refirió al ‘qué’ y al ‘quién’, desde el contenido de la Declaración y Programa de Acción sobre  una Cultura de paz  , de la Asamblea General de las Naciones Unidas Res 53/243.  Artículos que fueron leyendo y comentando, a voluntad y alternativamente,  los mismos estudiantes.

El tema continuó con la riqueza y legado del histórico "pacto internacional para la protección de las instituciones artísticas y científicas, monumentos históricos, delegaciones y colecciones" -Pacto Roerich-. Pacto firmado en la Casa Blanca, Washington, por representantes de 21 países, el 15 de abril de 1935 y que entre otros aspectos impulsa el uso  de la bandera de la Paz para la identificación de los objetos protegidos: monumentos históricos, museos e instituciones científicas, artísticas, educativas y culturales, así en tiempo de paz como de guerra.

También se mostraron imágenes del año 2013, en el recinto del Senado Nacional, donde la Sra. Presidente de MMP Inés Palomeque, con la Directora de Asuntos Institucionales Griselda Sneider –Coral-, cumplieron el sueño de MMP, al ser testigos de la sanción de la Ley 26.819 impulsada y promovida por MMP.

La Prof. I.P. expresó al respecto que “Las leyes en general obligan. Esta es la primera Ley argentina que autoriza, propone , invita . Ley que entre otras disposiciones y   en sus diferentes Artículos –en adhesión a Resoluciones específicas de la Asamblea General de Naciones Unidas-, declara  el 21 de setiembre de cada año como “Día Internacional de la Paz”, autoriza a izar la Bandera en los edificios públicos pertenecientes a los tres poderes del Estado nacional, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así también  en los establecimientos escolares públicos y privados de todo el territorio nacional. Y propone a las Universidades Nacionales y las Escuelas, de gestión pública o privada, de cualquier nivel educativo, procuren incorporar la temática de promoción de la paz en su quehacer docente, así como realizar actividades destinadas a conmemorar el “Día Internacional de la Paz” cada 21 de septiembre.

Con un fondo de imágenes proyectadas, donde se podía apreciar el símbolo milenario de la Bandera de la Paz, los chicos fueron conociendo la historia y significado del símbolo, que  aparece en el planeta hace mas de 90000 años, en el período paleolítico y en las cerámicas del período neolítico, y que pudieron apreciar y reconocer en las imágenes proyectadas ,  en  templos Budistas, grabados de Japón, en la Catedral de Notre- Dame de París, en cuadros y  pinturas de Santos e imágenes de de distintas tradiciones y culturas.
Mediante intervenciones pertinentes, ágiles y alternadas, Inés y Mónica desplegaron la Cultura de Paz;  desde la construcción de la Paz personal hasta la construcción de la Paz familiar, social… Siempre con ejemplos concretos, volcados por ellas y por los estudiantes cuyas participaciones, poco a poco, momento a momento, fueron  creciendo  en cantidad y entusiasmo.

Valorando la participacíon, Inés se refirió a la importancia de la atenta observación sobre nosotros mismos para conocer el lenguaje del cuerpo y saber qué nos dicen las distintas emociones y como atenderlas. La lectura de las manifestaciones del propio cuerpo puede evitar o bien detectar a tiempo que nos esta pasando.

Mónica propició dicha observación desde una apropiada y alegre actividad, en la cual chicas y chicos  conscientes de sus distintos movimientos y  manifestaciones corporales, aprendieron a interpretarse mejor.

Seguidamente, los tres pilares de la cultura de Paz: pensamientos positivos, palabras armoniosas y acciones constructivas, se relacionaron con distintos tips: ‘sonrio y agradezco ‘Abrazo y comprendo’, ‘perdono y acepto’…, teniendo en cuenta -desde el sentir, pensar y hacer-, el valor  de ‘la palabra’, que influye positiva o negativamente y que luego se traduce en pensamientos y acciones.

Inés pregunto- ¿Qué palabras y expresiones usamos cotidianamente? ¿Qué gestos realizamos al hablar? ¿Existe coherencia entre lo que pensamos  y decimos? subrayó -como fortaleza personal- la coherencia y fidelidad con uno mismo: “El verdadero Pacto es con uno mismo”.

A continuación, el grupo participó definiendo distintos tipos de Acciones constructivas y expresando ¿Cuándo, con quien y para que las realizan?

Son sus testimonios:
      COOPERACIÓN
Donde cada parte co-opera. Todos juntos por una idea.

     COLABORACIÓN
Donde cada uno ofrece lo que puede ser útil, sin que se lo pidan.
Implica ponerse en el lugar del otro.

           AYUDA     
Donde alguien informa que necesita algo y uno asiste, socorre, ayuda.    

Se trabajo el concepto Paz
Paz con uno mismo,    en los distintos niveles del ser humano :  cuerpo, emociones, sentimientos, pensamientos
Paz con los otros,    En las relaciones interpersonales y sociales
Paz con el planeta,      En la interrelación con el medio ambiente

Después Inés  y Mónica mostraron imágenes de la naturaleza  donde se podían descubrir círculos sagrados o representaciones simbólicas de Mándalas –‘aquello que rodea a un centro’-: símbolo de sanación, unión, totalidad, integración. 

Un Mandala es un Círculo que contiene infinitas formas organizadas radialmente, que tienen el poder de ayudarnos a focalizar la conciencia y conducirnos a serenar nuestra mente, nuestras emociones y a entrar en comunicación con nuestro ser sensible,, capaz de crear belleza de modos insospechados, guiados silenciosamente por experiencias de vida que nos conmueven y sensibilizan.

A partir de un breve recreo, la Lic. María Irene Giurlani relató sintéticamente una historia real adaptada por ella al Taller.  Relato donde se podía apreciar la aplicación de los tips:, ‘Abrazo y comprendo’, ‘Sonrío y agradezco’ ‘Perdono y acepto’…

Partiendo del re-cordar, que significa ‘volver a pasar por el corazón’, la querida  Mónica  retomó el tema de los Mándalas, e invito a todos a  dibujar  en grandes hojas de papel afiche y con  libre diseño, 6 mandalas, uno por equipo .

Varones y mujeres por igual desplegaron su creatividad con total entusiasmo… descubriendo y  comprendiendo que cada parte del Mándala forma parte de un todo y que cada parte del todo -universo- forma parte del Mándala -uno mismo-. Y con satisfacción mostraron sus producciones.

El 4to. TALLER de “EL PODER DE LA PAZ”

concluyó con Danzas Circulares del mundo , al son de  los acordes de la misma bella y sencilla canción propuesta en el  comienzo, Los chicos bailaron con entusiasmo, formando la bandera de la paz.

Pace, Shalom, Shalaam…



“Dios amor que nos has creado y nos llamas a vivir como hermanos,
danos la fuerza para ser cada día artesanos de la paz; (…)
Señor, desarma la lengua y las manos, renueva los corazones y las mentes,
para que la palabra que nos lleva al encuentro sea siempre «hermano»,
 y el estilo de nuestra vida se convierta en shalom, paz, salam. Amén.”
SS Francisco

Redacción: Lic. María Irene Giurlani   Fotos: Jorge Aníbal Carcavallo