NOVENO ENCUENTRO

El día 20 de agosto, Mil Milenios de Paz realizó el
9no TALLER de “EL PODER DE LA PAZ”


Auspiciado por el Instituto Español de Bio Neuro Emoción, en el WASHINTONG SCCHOOL -Colegio Privado de Jornada Simple & Completa, ubicado en Belgrano, Cap. Fed.-


Al ingresar a ese tradicional colegio de orientación laica, fundado en 1950, transitando el nuevo milenio aparejado con transformaciones y cambios profundos y vertiginosos en la cultura en general y en la cultura educativa en particular, el Equipo de MMP integrado por las Embajadoras de Paz  Lic. Mónica Shocron y Lic. María Irene Giurlani, y por la Constructora de Paz Isabel Bonofiglio y  el Fotógrafo Jorge A. Carcavallo de Cris Posada & Amigos, bajo la  conducción de la Sra. Directora del Movimiento Internacional, Asociativo Solidario y Pacifista, Prof. Inés Palomeque, fue recibido  amablemente por las autoridades del mismo: el Boadr of Directors, Presidente de la Fundación y Representante Legal, Sr. Gonzalo D. J. Drobot y la Rectora del Nivel Secundario Prof. Daniela Pérez, con el Vicerrector -del mismo nivel- Prof. Javier Mesch.

 Pronto el Equipo de MMP organizó en el gran Salón los últimos preparativos.


Mientras se esperaba el ingreso de los estudiantes secundarios, de 2do. y 3er. Año, se desarrolló una amena conversación entre las autoridades y la Prof. Cecilia –docente de dichos estudiantes- y los integrantes del Equipo de MMP.

Con los jóvenes sentados en semicírculo, la Directora de MMP, Prof. Inés Palomeque, luego de saludar a todos, agradecer a las autoridades y presentar al Equipo, manifestó los propósitos del Taller. Recordó que, de acuerdo a las declaraciones de la  Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, aprobada en 1945:

“(…) las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz” UNESCO

Y tras una conversación sobre el compromiso y responsabilidad de ser Embajador de Paz, puesto que el Colegio es Embajada de Paz, dirigiéndose a los jóvenes preguntó:

“¿Tienen sueños? ¿Cómo hacen para que se cumplan?”, y agregó:
“Vemos un cortometraje y después hablamos.”

Los jóvenes prestando, suma atención, vieron la corta y significativa producción audiovisual de 10”: “El vendedor de sueños”. En ella, Favio Posca interpreta al clásico  vendedor ambulante de los colectivos con la particularidad atípica de vender sueños y China Zorrilla participa como abuela cómplice. El corto cuya historia se desarrolla en el lapso de un día, invita, precisamente a través de la venta de sueños -venta sin valor monetario y que sólo depende de las personas, a  pensar:

“(…) Sólo tienen que pensar durante 10 segundos lo que más anhelan en sus vidas. Hablo de esos sueños que se desean con el alma, con el corazón”.

Al finalizar el cortometraje los jóvenes aplaudieron espontáneamente y la Prof. Inés Palomeque los invitó a reflexionar sobre algunos aspectos de la vida cotidiana y las decisiones que están al alcance diariamente; ya que en un mismo lugar y momento se puede optar por estar adormecidos, desmotivados, ausentes, actuando como autómatas carentes de sueños y anhelos… o estar despiertos, presentes, con aspiraciones y sueños… De esta manera, a partir de “El vendedor de sueños”, se propició la atención sobre la importancia de pensar en los sueños, sentirlos  y creer que son posibles, porque alentarlos desde el alma y el corazón con pensamientos positivos es la manera de ponerlos en camino, movilizarlos y hacerlos realidad. 

Además recordó al prestigioso Embajador de Paz, Psicólogo Especialista en BioNeuroEmoción Enric Corbera, quien focaliza la importancia de encontrar la emoción oculta, hacerla consciente y trascenderla:

"nos ponemos enfermos inconscientemente,tomamos consciencia y nos sanamos inconscientemente" Enric Corbera

Importancia que, a través de la toma de consciencia de  las emociones ocultas se toma el camino de la maduración emocional, necesaria para la mayor calidad de vida de la persona y su bienestar. Importancia y tema a los que I. P. relacionó directamente con la Paz, ya que cuando el corazón, la mente y el cuerpo se hallan en equilibrio ésta se manifiesta.
A continuación explicó cómo el Embajador de Paz, Profesor, investigador, escritor y conferencista, reconocido internacionalmente, el Dr. en Biología  Celular Bruce Lipton, demostró que el conocimiento y la comprensión de uno mismo propicia el poder de afrontar la creatividad y transformar el propio destino:
“Si tenemos una mente subconsciente que está de acuerdo con nuestros pensamientos positivos conscientes, entonces ambas mentes están en armonía y el cambio se manifiesta.”  Bruce Lipton
El cuerpo es energía, los pensamientos son energía y toda esta energía influye en nuestra biología. B. Lipton, desde la Biología de la Creencia –la liberación del poder de la conciencia- y la Epigenética explica cómo mejorar la calidad de vida.
“Más que los genes, son nuestras creencias lo que controla nuestras vidas. Bruce H. Lipton


M. S., refiriéndose a la actividad interna, subrayó la gravitación del ‘darse cuenta’, al observar, sentir, percibir…




I.P. expresa, sosteniéndose en los estudios del biólogo estadounidense, B. Lipton, dijon que con un abrazo de 6” se liberan hormonas que favorecen la salud y el crecimiento.
Seguidamente surgieron ejemplos alternativos, desde los estudiantes y las profesoras.
Al volver al Proyecto, la Prof. I. P., respaldada por las imágenes proyectadas y el marco histórico,  expuso las Leyes y Resoluciones en que se basa. Al respecto la Lic. M. S. destacó las pautas de convivencia e I. P. señaló que el tema radica en cómo se transfiere en lo cotidiano. Surgió así  la firma del Pacto Roerich –en 1935-, que gracias a la Ley Nacional N° 26.819 –Ley propuesta e impulsada por MMP y sancionada y promulgada en el 2012- . se puede izar la Bandera de la Paz y celebrar el DIá Internacional de la paz y hablar de la temática en universidades escuelas y establecimientos educativos de todo el país. La mencionada ley y su tratamiento, autorizando,  invitando… en vez de obligar, alude a la conciencia, al compromiso y responsabilidad… de todos los actores que intervienen en educación, funcionarios, docente, padres, y alumnos.
Observando y descubriendo el símbolo milenario -que contiene la Bandera creada por Nicolás K. Roerich-  en diversas culturas del mundo y a través de los tiempos, se conversó sobre distintas interpretaciones y el  significado que rescata el valor de la diversidad en la Unidad. I.P. recordó que para N. K. Roerich, ni la política, ni la economía… sino  la cultura es la que salvará al mundo.
Al preguntársele a los jóvenes ¿qué es la cultura?, muy animados unos respondieron: “La cultura está en las costumbres”, otros aludieron a: las tradiciones, los hábitos, la identidad, las raíces, el arte…
 M. S. manifestó que “la cultura, palabra que tiene que ver con cultivo, es todo lo que el hombre produce dentro de un círculo.” E I. P. incluyendo en el tema a los valores y la manera de cultivarlos, propició el dialogo sobre: las películas que se ven, lo que nos quieren vender mediante la publicidad, el lugar que dan los noticieros a la cultura de paz…  Al surgir el tema de la inseguridad y las guerras, M.S. habló sobre la ‘normosis’ -  término que se utiliza como ejemplo de las patologías aceptadas como normales y que empieza a circular en ciertos medios de las ciencias humanas-, expresando que:
“A la ‘normosis’ se la puede definir como un conjunto de valores, comportamientos habituales y actitudes conducentes al sufrimiento físico, la enfermedad e incluso la muerte.”
Desde ese instante I. P. y M. S. conversaron con los adolecentes, a cerca de ‘las creencias’, ‘los miedos’, la exclusión y el bullyng - cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado-. Temas que llevaron a las cuestiones de ‘el poder’, ‘la transformación’ y ‘la paz’.
Fue entonces cuando se llevaron a cabo experiencias tales como “hacer llover con las manos” y de relajación, observando cómo responde el cuerpo ante distintos estímulos, como así también se observó el poder que se tiene a mano para pasar de un estado a otro, pudiendo transformar la experiencia. Y continuando con el tema, M. S. dijo que:
“Es importante reconocer la realidad y confiar en que se la puede cambiar.       Mi realidad no es la violencia. Yo elijo cómo actuar en vez de reaccionar.”
Y luego de una lluvia de ejemplos, la querida líder de MMP trabajó la PNL, ya que inmersos en la cultura del ‘no’ se piensa en lo que no se quiere –diciendo los ‘no’-, en vez de decir claramente lo que se quiere y después de otra lluvia de ejemplos,  agregó:
“Hay que creer que la paz es posible de alcanzar.
Tenemos que aprender a pensar en positivo y decir lo que queremos.”
Tanto la querida Lic. M. S., diciendo que si las palabras están en desacuerdo con lo que se piensa el cuerpo lo manifiesta, propuso dos experiencias para aprender a observar a quien nos habla. Los jóvenes expresaron ¡Joya! y con manifiesta alegría se agruparon y siguieron las consignas. Una vez concluida y comentada la experiencia, I. P. subrayó la importancia de la integración armónica de mente-cuerpo- corazón-:
“La paz tiene que ver con conocerse.La atenta observación permite elegir mejor, decidir y transformar conscientemente. La Paz esta  en cada uno; la decisión es nuestra”.




Concluyendo, M. S. compartió imágenes de Mándalas –donde al realizarlos cada uno se  conecta con su esencia-. Explicó el concepto del simbolismo y su diagramación. Los estudiantes entusiasmados los realizaron por grupos.



Finalmente todos, formando un gran círculo y tomados de las manos, bailaron Danzas Circulares, en un ámbito pleno de alegría y paz.


Transitando el nuevo milenio, aparejado con transformaciones y cambios profundos y vertiginosos en la cultura en general y en la cultura educativa en particular, al Equipo de  MMP le queda la alegría de haber propiciado el desarrollo de competencias emocionales, personales y sociales, favoreciendo el despertar y/o la expansión de la conciencia del poder de la paz, Desplegando la Bandera de la paz de Nicolás K. Roerich.


Mediante EL PODER DE LA PAZ,
se ha sembrado una vez más, en el ámbito educativo,
una semilla en pos de una educación alentadora de una Cultura de Paz,
cooperando así en la construcción mancomunada de un mundo mejor

"El mejor niño,
para el mejor hombre,
para un mundo mejor"[1].

Redacción: Lic. María Irene Giurlani  Fotos:Cris Posada & Amigos