OCTAVO ENCUENTRO

   


 Al ingresar a la ESCUELA ROSARIO VERA PEÑALOZA (1895- 2014),
perteneciente a las Escuelas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires , Educación Primaria, EGB 1 y EGB2, del Distrito Escolar 02, ubicado en el barrio de Almagro, CABA -Capital Federal-, el Equipo de Mil Milenios de Paz integrado por las Embajadoras de Paz: Lic. Esther Mónica Shocron y Lic. María Irene Giurlani y por el Fotógrafo Jorge A. Carcavallo de Cris Posada & Amigos, con la compañía de la Constructora de Paz Isabel Bonofiglio, bajo la  conducción de la Sra. Directora del Movimiento Internacional, Asociativo, Solidario y Pacifista, Prof. Inés Palomeque, fue recibido honrada y austeramente por la imagen tallada de la ilustre maestra riojana, cuyo nombre da identidad a la escuela desde 1958. Escuela conocida también como “la Rosarito”.

Citado para desarrollar el 8avo TALLER de “EL PODER DE LA PAZ”, correspondiente a un Proyecto Educativo y Cívico, ideado  y organizado por MMP y auspiciado por el Instituto Español de BioNeuroEmoción  


El Equipo de MMP pronto fue saludado amablemente por la Directora Marcela Malagreca, quien brindó la bienvenida, sumándose a continuación los profesores : Natalia y  Claudio 
   Con los estudiantes ubicados en las gradas del Salón de Música y luego de presentar a los integrantes de su Equipo, la Sra. Presidente de MMP dijo: “Esta Escuela es una Embajada de Paz”. A continuación la Lic. Mónica Shocron preguntó “¿qué significa ser una Embajada? Y los estudiantes respondieron “Representan un país”. La Prof. Inés Palomeque, aclaró que hay diferentes tipos de Embajadas y que una Embajada de Paz tiene por misión cultivar la paz. Así se inició el desarrollo del Taller, en un ambiente cálido y participativo, en el marco de una comunidad educativa proveniente de diversas vertientes culturales, tradicionales, religiosas…

En tanto se proyectaba la imagen del histórico abrazo entre los líderes de tres religiones monoteístas distintas - el abrazo del Papa Francisco con el Rabino A. Skorka y el religioso islámico Omar Abboud-, abrazo que tiene relación con una de las interpretaciones de las tres esferas del símbolo milenario de la Bandera de Roerich, se invitó a realizar el tradicional saludo de MMP. Y todos respondieron con entusiasmo, saludándose con el cuerpo, la mente y el corazón.


Con suma atención, los estudiantes pasaron a escuchar las palabras de la Prof. Inés Palomeque, al referirse a los conceptos vertidos por el conocido estadounidense contemporáneo, biólogo celular, Dr. Bruce Lipton, en relación a las consecuencias físicas del abrazo. Conceptos que explican cómo un abrazo, en 6”, modifica
favorablemente la química del cuerpo, mediante la secreción de hormonas, incluso la del crecimiento.

Y respecto del crecimiento, la Lic. Mónica Shocron acotó que se trata tanto del crecimiento interno como externo.


  A continuación y con imágenes
adecuados, se trabajó el Pacto Roerich: motivos y antecedentes, lugar y fecha en que se llevó a cabo, países que lo firmaron, legado… La Lic. M. Shocron reparó en la imagen de una de las pinturas de N. Roerich y la Prof. I. Palomeque, luego de explicar su significado, aludió a la polifacética acción del
creador de la Bandera de la Paz. Y recordando la exposición Pacto Roerich –Historia y Actualidad-, llevada adelante por su Movimiento -en el Senado Nacional, en la Legislatura Porteña y en el Instituto Bernasconi-, invitó a los estudiantes a calcular  la cantidad de años que cumplirá
dicho Pacto, el próximo año; llegando estos a la conclusión que en el próximo año se cumplirán 80 años del Pacto Roerich.


Paso seguido y siempre con imágenes pertinentes , se refirió a las Resoluciones y Artículos en que se basa el Proyecto que lleva adelante, poniendo énfasis en los Art. 6, 7 y 8; Artículos que tratan sobre el compromiso de la sociedad, el rol informativo y educativo de los medios… la función clave de los padres, periodistas, diferentes Organizaciones y grupos…

  
Está claro QUIÉN LO DICE y QUÉ NOS DICE. Falta el CÓMO.

La Lic. Mónica Shocron llama la atención sobre la publicidad e invita a reflexionar acerca de los mensajes, las formas de expresarlos y lo que generan. Pronto la Prof. Inés Palomeque y ella propician la experimentación de sensaciones y emociones, desde palabras, gestos… y ejemplos concretos; a partir de los cuales los estudiantes participan animosamente y reflexionan.

Asimismo se tocan temas significativos, como  el volumen alto de la música en los ‘boliches’ y su repercusión en el cuerpo, como así también la generación de movimiento y sed  relacionada con la venta de bebidas… Además se despierta la conciencia de las necesidades que crea y alimenta la sociedad de consumo con la industria farmacéutica, donde muchas veces existen remedios naturales a la mano y mucho más económicos.


Mientras se proyectaba la imagen del recinto del Senado con los Senadores y la presencia de la Presidente de MMP, Prof. Inés Palomeque con la Directora de Asuntos Institucionales de MMP, Griselda Schneider –Coral-, en el día de la sanción de la Ley 26.819, la hábil líder del Movimiento Pacifista, recordando que Argentina había firmado el Pacto Roerich en 1935, preguntó ¿cuántos años han pasado para que se sancione esta Ley? Ley que invita –entre otras cuestiones- a usar la Bandera y da la posibilidad de su aplicación apelando a la responsabilidad en vez de obligar. Los estudiantes respondieron y a su vez preguntaron más detalles sobre su aplicación. E I.P. comentó cómo distintos colegios tratan el tema y ya tienen abanderados y escoltas de la Bandera de la Paz ; cuestión que queda en la conciencia y responsabilidad de cada persona e Institución, dejando la culpa afuera, porque la Paz es el camino y la meta. Acto seguido M.S. focalizó nuevamente el cambio de palabras –en la Ley-, cambio que nos responsabiliza a todos.


A continuación I.P. describió específicamente el símbolo universal que representa la Unidad en la Diversidad. Y con conceptos del creador de la Bandera de la Paz, expresó que no es la Política, ni la Economía, sino la Cultura, la que salvará a la humanidad. En ese momento M. S. abrió el significado de ‘cultura’ y se ejemplificó.


Distintas imágenes, donde se podía encontrar y apreciar el milenario símbolo, vistieron el concepto desde distintas culturas. Imágenes que, además, favorecieron la observación y descubrimiento del símbolo, por parte de los estudiantes.


Y, como somos paz en movimiento, la Lic. M. S. guió una interesante experiencia corporal y de visualización, que permitió imaginar, escuchar y experimentar físicamente el recorrido del aire, desde la adecuada inspiración hasta la expiración.


I.P. preguntó ¿quién tomó más aire, ella o yo? articulando la aplicación de la experiencia con la importancia de compartir armoniosamente, ya que todos y cada uno toma el aire que necesita sin quitarle nada a nadie. Conjuntamente habló sobre la respiración consciente y la  importancia para la salud, como así también para recuperar la paz especialmente en ocasiones conflictivas.


Pasando a los tres pilares de la Cultura de la Paz -palabras armoniosas, pensamientos positivos y acciones constructivas-, se trabajó el tema con numerosos ejemplos y experiencias, donde la palabra siempre evoca una imagen, que tiene que ver con la experiencia individual y  propicia una determinada acción. Tema que se amplió con el discernimiento entre reacción y acción, teniendo en cuenta la importancia de las emociones y de la razón, como así tamién de la responsabilidad.


Ilustrando el tema de la responsabilidad, I.P. relató un cuento que se desarrolla en un bosque,  donde se produce un incendio: Mientras los animales huyen, un colibrí se dedica a realizar cientos de viajes, intentando apagar el fuego con tres gotitas de agua por vez. Un ave, que lo observa, le pregunta si cree que así va a extinguir el incendio. El pequeño colibrí responde: ‘Estoy haciendo mi parte’.


Los estudiantes, cada vez más involucrados, continuaron participando en los temas que siguieron: situaciones inesperadas, cultura competitiva, respeto por las diferencias, resolución de conflictos… cultura de paz.


Posteriormente, con la imagen de un Mándala -“aquello que rodea a un centro”, diagrama simbólico que representa un significado respecto a un punto central-, la Lic. M.S., invitó a describirlo y descubrir símbolos en esta herramienta que nos permite centrarnos y encontrar paz. Al mismo tiempo subrayó la relevancia de estar en paz para actuar en paz.

Y estimuló a los adolecentes para que expresaran distintos ejemplos. Ellos, al ser escuchados, cuestionaron y argumentaron la dificultad de poder ‘estar y actuar en paz, en tiempos de inseguridad e injusticia, de incertidumbre y situaciones imprevistas’. A lo que M.S. e I.P. respondieron con distintos ejemplos.


Fue entonces cuando la Constructora de Paz, Isabel Bonofiglio, contó cómo ella, estando al cuidado de un pequeño nieto, mantuvo la calma y actuó eficiente y oportunamente ante una situación de extrema peligrosidad, anteponiendo el valor de la vida.


I.P. recordó el caso Belardi y cómo su madre, en vez de hacer justicia por mano propia, elevando el sentido del dolor, realiza cada año una maratón de 300m. en recuerdo de los 300m. que corrió su hijo, en busca de auxilio. Despertando conciencias solidarias y dando así sentido a la muerte de su hijo.


 Jorge A. Carcavallo, también brindó un valioso testimonio al relatar una experiencia propia, relacionada con situaciones de extrema violencia y dolor. Situación que pudo transformar, tratando de entender, elevando el sentido y actuando pacíficamente con perseverancia, a través de los años.  Testimonios que abrieron el horizonte de los adolecentes, con la esperanzada Luz de EL PODER DE LA PAZ.




El equipo de MMP concluyó su labor, llevando el vivo recuerdo del animoso interés y activa participación de los jóvenes estudiantes. Y dejando sembrada una semilla, una gota de Luz que despierta y/o expande la conciencia, para que cada día se cultive y crezca el espíritu de EL PODER DE LA PAZ en cada Rosarito y se refleje en sus actos.  Porque cada Rosarito: 
“Sabe que cada día puede más

Es un entusiasta conquistador de conocimientos

Respeta a los demás chicos y los respeta siempre

Si tiene un problema lo conversa

Defiende la ecología y el orden..

Trabaja todos los días por la paz y la tranquilidad

Conocen bien sus derechos y cumplen sus obligaciones

Acepta pautas de convivencia

Se siente orgulloso de representar a “la Rosarito”.


DECÁLOGO INSTITUSIONAL


Redacción: Lic. María Irene Giurlani   Fotos: Cris Posada & Amigos

       www.milmilenios.org.ar