SEPTIMO ENCUENTRO



Luego del receso escolar, día 8 de agosto  del corriente año, en  la
Sede Nivel Medio del Instituto Parroquial Nuestra Señora de la Unidad (A-297) -instituto público de gestión privada católica parroquial, del Arzobispado de Buenos Aires- se desarrolló el 7º TALLER de “EL PODER DE LA PAZ”.


Taller correspondiente a un Proyecto Educativo y Cívico, ideado  y organizado por MMP y auspiciado por el Instituto Español de BioNeuroEmoción

Las autoridades institucionales,  Lic. Claudia Del Águila, Rectora y Embajadora de Paz-; Prof. Nilda Porcellana, Directora de Estudios; Prof. Julio Nardini, Director de Estudios; Rubén Insua, Secretario; Lic. Alexis Mitre, Coordinador de Pastoral y José Moscato, Coordinador de Convivencia ,Santiago María Cabrera, Embajador de Paz; como así también Mariana Machini, ayudante de Trabajos Prácticos,  brindaron una cálida bienvenida al Equipo de Mil Milenios de Paz: integrado por las Embajadoras de Paz: Lic. Esther Mónica Shocron y Lic. María Irene Giurlani y por el Fotógrafo Jorge A. Carcavallo de Cris Posada & Amigos, con la compañía de la Constructora de Paz Isabel Bonofiglio, bajo la  conducción de la Sra. Directora del Movimiento Internacional, Asociativo, Solidario y Pacifista, Prof. Inés Palomeque.

Durante el recibimiento se desarrolló un ameno diálogo. Se tocaron temas como la  Convivencia por la Paz, las Fiestas Patronales del 21 de agosto y algunas de las próximas actividades de MMP para celebrar el Día Internacional de la Paz. Día que desde el 2013 y por iniciativa e impulso de MMP, se establece por Ley 26.819 su consideración en todo el territorio argentino.

Con los estudiantes de 1er. Año ubicados en el amplio Salón engalanado con dos Banderas de la Paz, la Sra. Directora de MMP Prof. Inés Palomeque y los integrantes de su Equipo, son presentados ante ellos por la Sra. Rectora.

La líder del Movimiento Pacifista, luego de comentar que el Taller consta de una parte teórica con 43 diapositivas y una parte práctica, comenzó con una actividad propiciadora de la conexión con la paz interior; ilustrando luego el tema con un relato.


Con la imagen del Papa Francisco, reunido en un abrazo con líderes de distintas religiones, abordó el tema de la Paz en Medio Oriente y en el Mundo.

Como el Instituto es Embajada de Paz, la hábil Profesora preguntó:
¿Qué es una Embajada? ¿Cuál es el rol de un Embajador?

Y lo trabajó vinculándolo con el compromiso cristiano. Compromiso basado en la convivencia fundada en valores y virtudes que tienen a Jesucristo como modelo y llaman a vivir con honestidad en respetuosa, solidaria y armoniosa hermandad. Convivencia cimentada en la Unidad. Y aludiendo al nombre del Instituto, recordó “Que Todos sean uno” y a la misión de encarnarlo, de llevar esa voz de Unidad siempre –en casa, en el colegio, la calle…- porque el compromiso de un cristiano es un compromiso de vida, en todo momento y circunstancia…
La Lic. Mónica Shocron, con la imagen del Papa plantando un olivo con otros líderes religiosos, reforzó el compromiso de Unidad y luego invitó a la participación preguntando sobre el significado del olivo.

Acto seguido la Prof. Inés Palomeque, articuló la participación con la importancia del compartir la palabra escuchándose respetuosamente y con la gravitación de la generosidad de devolver lo que sabemos, unos y otros.

Siempre con imágenes pertinentes se continuó cultivando la paz. La incansable adalid de MMP, habló sobre el Manifiesto 2000 de UNESCO y aclaró que de dicha organización MMP es Miembro Asociado y Mensajero de Paz. Retomando el Manifiesto nombró los distintos temas abordados, como por ejemplo: el respeto a la vida. Y propició la reflexión, desde Declaraciones y Programas de Acción sobre una Cultura de Paz, refiriéndose a “un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, costumbres y estilos de vida, basados en el respeto a la vida y a los DD. HH.”

Puntualizando la importancia del compromiso para llevar adelante una Cultura de Paz, recordó, por un lado, Resoluciones y Artículos firmados por Argentina. Por otro lado, focalizó el rol de los Medios de Comunicación en la información en la formación; como así también la función de los padres, maestros… periodistas, organizaciones…, de todos en general.

Se trató también el contenido, trascendencia y legado del Pacto Roerich, donde los estudiantes leyeron alguno de los Artículos.

Al comentar la Ley 26.819, propuesta e impulsada por MMP, se proyectó la imagen de la Prof. Inés Palomeque, Presidente de MMP y de Griselda Schneider –Coral-, Directora de Asuntos Institucionales de MMP, con la Bandera de la Paz en el Senado, el día de su aprobación.

Sobre este hecho histórico, se facilitó la reflexión sobre dicha Ley y su particular característica, ya que es la misma invita, propone y orienta ,hacia una responsabilidad individual.  en vez de obligar. Ante esta peculiaridad los estudiantes celebraron efusivamente.


 Poco a poco , se restableció la calma, propicia para continuar con la propuesta.

Con la apreciación del milenario símbolo en la imagen proyectada de la Bandera, en distintas culturas y países, a partir de la explicación de dicho símbolo, la Lic. M.S. preguntó: “¿Qué es un círculo, en Geometría?” “¿Qué pasa si saco un punto de dicho círculo?” Preguntas orientadoras e ilustrativas de la importancia y responsabilidad de cada integrante de un grupo, reseñando la importancia de la Unidad en la diversidad-totalidad.
Entonces y para reforzar el concepto por medio de la vivencia, se procedió a invitar a “hacer llover” a través de la experimentación, mediante percusiones corporales-sonoras, donde la importancia de la escucha cobró especial relieve.

Al tratarse los tres pilares de la Cultura de Paz –pensamientos positivos, palabras armoniosas y acciones constructivas-, se ejemplificó cada aspecto teniendo en cuenta implicancias profundas, como por ejemplo cómo percibe el cerebro un mensaje de enunciado negativo y la correspondiente importancia de expresar claramente lo que se quiere –en forma afirmativa-



Después de solicitarse ejemplos a los estudiantes,  se continuó  con el tema de la paz. Esa paz que todos deseamos y que alguna vez el hombre tuvo, porque se desea lo que se conoce. Hoy es necesario tomar conciencia para encontrar  la forma de resolver pacificamente los conflictos. I.P. continuó expresando que “ese es el poder que tenemos a través de nuestras decisiones, el poder de transformar…

Llegado a ese punto se remarcó el cultivó de la responsabilidad y citaron ejemplos ambas partes –educandos y educadores-.

M.S. comenzó el tema de las ‘palabras armoniosas’ preguntando sobre ellas y solicitando ejemplos cotidianos, incluso televisivos. Y como las palabras generan imágenes y sentimientos, para sentir el poder de las palabras realizó una experiencia de atención interna e invitó a compartir lo sentido.  Al hablar a través del cuerpo, las palabras, los estudiantes estuvieron en condiciones de discernir con qué palabra se sentían mejor. También propició experiencias corporales, que incluyeron la frotación de las manos, permitiendo vivenciar cómo el movimiento incluye las palabras. Así se corroboró lo intelectualizado con la realidad.

I.P. abordó ‘las acciones’ y entre ellas el abrazar, recordando a Bruce Lipton, cuando fundamenta que en 6’’ durante un abrazo, el cuerpo cambia alterando la química cerebral y segregando hormonas que nos hacen estar mejor. Oxitocina- dopamina- vasopresina…-

Pronto, en las imágenes proyectadas, pudo leerse una lista de acciones constructivas que dieron lugar a la participación animosa de los estudiantes.  

Mediante otra proyección, los educandos tuvieron la oportunidad de aprender a escuchar y participar, desde la Paz con uno mismo, Paz con los otros y Paz con el Planeta. Para ello se abordaron correlativamente los temas, desde el reconocimiento de emociones y su manifestación en el cuerpo, pasando por el estado de ánimo personal al relacionarse con ‘los otros’, hasta la observación y toma de conciencia del cuidado del medio ambiente y en especial  de nuestro entorno: el dormitorio de cada uno,  la casa, el aula, la escuela, el barrio…

Finalmente se trabajó sobre el tema de la sociedad de consumo y las necesidades reales versus las ‘impuestas’.

La última imagen proyectada fue la del Mandala de MMP, donde podía leerse: Sonrío y agradezco, Abrazo y comprendo, Perdono y acepto.

A partir de su origen, descripción y significado, se invitó a descubrirlo en distintos ejemplos para luego diseñar el propio.


Al concluir el Taller, la Sra. Directora agradeció a todo el equipo de MMP para quienes pidió un fuerte aplauso.

Centrados en la promoción de valores y virtudes humanos y trascendentes, creyendo en un proceso educativo que personaliza y socializa pacíficamente, formando ciudadanos solidarios y comprometidos con el bien común,  el Equipo de MMP y las Autoridades  del Instituto Nuestra Señora de la Unidad, desplegaron alegremente unidos la Bandera de la Paz.



El cultivo germina, crece y se engrandece con la dedicación diaria.
¡¡¡Mil gracias a todos!!!

Como cierre compartimos  este himno de esperanza  extraído de la pagina institucional  del Colegio http://insu.edu.ar/trayectosPedagogicos

Puedes llegar

Soñar con lo que más queremos
aquello difícil de lograr
es ofrecer llevar la meta a su fin,
y creer que la veremos cumplir,
arriesgar de una vez
lo que soy por lo que puedo ser.

Puedes llegar lejos,
a las estrellas alcanzar,
a hacer de sueños realidad.
Y puedes volar alto,
sobre las alas de la fe,
sin más temores por vencer... 
¡Puedes llegar!

Hay días que pasan a la historia;
son días difícil de olvidar.
Sé muy bien que puedo triunfar!
Seguiré con toda mi voluntad
hasta el destino enfrentar
y por siempre mis huellas dejar. 




Redacción: Lic. María Irene Giurlani   Fotos: Cris Posada & Amigos